La probabilidad o posibilidad de que una hipótesis se realice dada la evidencia el tratamiento matemático de este tipo de problemas se inició con el trabajo de Pascal y Fermat en la década de 1650. Es así que la historia de la probabilidadcomienza en el siglo XVII cuando estos autores publican su trabajo.
La probabilidad se distingue de la estadística. Aunque la estadística se refiere a los datos y conclusiones de la misma, (estocástico) y la probabilidad con los procesos estocásticos (aleatorios) que se encuentran detrás de los datos o resultados.
Sin embargo, el acontecimiento matemático más importante del siglo XVII fue, sin lugar a dudas, el descubrimiento por parte de Newton de los cálculos diferencial e integral, entre 1664 y 1666. Newton se basó en los trabajos anteriores de dos compatriotas, John Wallis e Isaac Barrow, así como en los estudios de otros matemáticos europeos como Descartes, Francesco Bonaventura Cavalieri, Johann van Waveren Hudde y Gilles Personne de Roberval. Unos ocho años más tarde, el alemán Gottfried Wilhelm Leibniz descubrió también el cálculo y fue el primero en publicarlo, en 1684 y 1686. El sistema de notación de Leibniz es el que se usa hoy en el cálculo.”
Recuperado de: http://www.uv.es/~teamar3/Historia04.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario